lunes, 30 de marzo de 2020

LOS RESIDUOS DE CASA

Tras realizar una encuesta sobre la gestión de los residuos que generamos en casa, los resultados que hemos obtenido se resumen a continuación. Merece la pena perder un instante en analizar los resultados.

Se trata de 172 respuestas entre los alumnos de los CEIPs adscritos a nuestro IES y el alumnado de nuestro centro.


  1. En general, todos somos conscientes de que existen diversos contenedores, diferenciados por colores, y que en cada uno depositamos diferentes tipos de residuos.
  2. También sabemos de la existencia de un punto limpio. Aquí llevamos residuos raros, que no podemos depositar en los contenedores habituales. 
  3. Coincidimos en la idea de que nuestro entorno está sucio, hay basura en el suelo de diferente naturaleza, y la mala educación y la falta de conciencia sobre el problema son las razones predominantes manifestadas.
  4. Además, la mayoría de los encuestados manifiestan que existe suficiente información sobre residuos, aunque hay un porcentaje alto que manifiestan que no es así.

Estos son los gráficos que se han obtenido con todas las respuestas:


No separamos convenientemente los residuos en casa. Los solemos depositar juntos.


 Nuestros alumn@s colaboran a la hora de sacar los residuos al contenedor.
 NO SABEMOS que existe un horario para sacar los basura orgánica al contenedor. A partir de las 20:00 horas.
 Los residuos orgánicos se sacan a diario, el resto algunas veces a la semana.

 Conocemos que existe punto limpio y sabemos lo que es. También, al parecer, se ha utilizado alguna vez.

 Sabemos que existen lugares en los que se recogen residuos especiales, en concreto las pilas y la ropa. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE TODOS LOS RESIDUOS POR LOS QUE SE PREGUNTA DISPONEN DE UN LUGAR DE DEPÓSITO: EL PUNTO LIMPIO.
 En casa se reutilizan residuos.
¿Y tú crees que se informa lo suficiente sobre residuos?

Toda esta información nos va a servir como punto de partida para incidir en nuestras aulas sobre aquellas cuestiones que aún quedan por aclarar.