Basura y más basura. ¡Y pensar que gestos como usar una papelera, o guardar y después arrojar en el lugar apropiado, como es el caso de envases que tantos y tantos agricultores dejan en sus tierras, y que terminan siendo arrastrados al gua que luego bebemos y beben, son gratuitos y sencillos! Bien es cierto que es más fácil pensar que otros los recogerán por nosotros. 😉
Un parque de Sevilla, un estanque, tranquilidad, belleza, una papelera vacía, un banco y mucha basura |
Embalse de plástico |
Era mi plaza |
Como punto de partida de las actividades que tienen que ver con la basura y su reciclado os proponemos una encuesta sencilla. Tardarás tres minutos en cumplimentarla. GRACIAS POR PARTICIPAR.
ENCUESTA SOBRE SALUD AMBIENTAL
RECAPACICLA
LA BASURA
Lleva siendo una realidad mucho tiempo, un susurro más de esos que mientras duermes parece que escuchas pero al que la conciencia da la espalda,
- La población crece
- Consumo y consumo sin medida
- Generamos más y más residuos
- Esquilmamos recursos
- Alteramos los ciclos que rigen la vida en el planeta
- Destruimos más y más superficie de bosques
- ....
Los gobiernos periódicamente se reúnen. Intentan ponerse de acuerdo en cómo hacer que las culpas de lo que pasa recaiaga sobre el vecino, y las soluciones que se plantean nuncan gustan a los poderosos. Justifican protocolos que luego son papel mojado.
¿Dónde está la solución a estos problemas? ¿Podemos hacer algo?
En el mundo educativo, los currículos que se elaboran buscan una concienciación de nuestro alumnado en estos temas. Eso sí, los recursos de los que disponemos nunca son suficientes. La buena voluntad de los docentes no puede combatir con toda una sociedad en otra onda. Una vez que nuestros alumnos/as salen por la puerta de los centros educativos se topan con otra realidad distinta a la que reflejamos en las pizarras. A veces desde las mismas familias y siempre en la calle, vivimos demasiado rápido y no volvemos la mirada para ver lo que dejamos detrás. Vivimos como entes independientes en un mundo en el que todo está más que conectado. Lo que hago en casa repercute en mí y en los demás. ¿PODEMOS LLEGAR A ENTENDER ESTO?
Parece una utopía pensar que una visión holística de la realidad algún día puede reinar en la mente de suficientes personas como para que esto empiece a cambiar.
Nosotros vamos a redoblar esfuerzos para que cada uno de nuestros alumnos/as, cuando salgan por las puertas de nuestro centro, vuelvan la cabeza y actúen. ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Noticias como esta aparecen a diario en los medios, e imágenes como las que nos muestra EL PAÍS, no hacen más que enseñarnos una realidad, esta realidad, que seguimos sin ver.
La presentación que se va a exponer en cada clase sobre recursos y residuos la encontraréis en el siguiente enlace:
Los alumnos de 3º ESO B de Biología son el grupo encargado de la difusión del proyecto en el centro y la elaboración de material, y los alumnos de 4º ESO de Plástica de los paneles informativos de la zona verde del hall.
Nuestro trabajo ha de ir en la línea de:
Noticias como esta aparecen a diario en los medios, e imágenes como las que nos muestra EL PAÍS, no hacen más que enseñarnos una realidad, esta realidad, que seguimos sin ver.
RECAPACICLA 1
La presentación que se va a exponer en cada clase sobre recursos y residuos la encontraréis en el siguiente enlace:
Los alumnos de 3º ESO B de Biología son el grupo encargado de la difusión del proyecto en el centro y la elaboración de material, y los alumnos de 4º ESO de Plástica de los paneles informativos de la zona verde del hall.
RECAPACICLA 2
Tras las sesiones de tutoría en las que se trabajó el tema de los residuos y su reciclado, así como la valoración de la encuesta que se pasó a alumnos/as y profesores del centro, estamos en condiciones de presentaros algunas conclusiones:
- Al parecer sabemos lo que es reciclar y la mayoría lo hacemos en casa, pero, ¿Lo hacemos bien?
- Se usan los contenedores dispuestos a tal efecto, pero ¿los residuos que separamos están correctamente seleccionados y depositados en el contenedor correspondiente?
- Es generalizada la opinión de que en el barrio los contenedores no se utilizan bien, y que la basura aparece depositada con frecuencia en la calle, junto a los contenedores y no dentro.
- La basura en la calle y las cacas de perro son las actitudes menos cívicas ,
- Y al tiempo se coincide en que no existen suficientes papeleras en el acerado.
- Concienciar a nuestro entorno de la importancia que tienen los residuos que generamos.
- Que su reciclado determina la posibilidad de de que cobren nuevamente vida.
- Que si es posible vayamos en la línea de generar cada vez menos para no tener que reciclar, que por otro lado también es una labor costosa económica y medioambientalmente hablando.
- Y que la basura es un problema de todos, que todos generamos y que todos estamos obligados a tratar con la mayor de las conciencias sociales. Un gesto tan sencillo como no tirar un paquete de tabaco al suelo supone, limpieza y respeto por el entorno, respeto a las personas con las que lo compartes y la posibilidad de que pueda utilizarse para fabricar una caja de zapatos que acabarás comprando, y que seguro, la atmósfera que respirarás será más saludable porque los árboles que se habrán dejado de cortar te la estarán limpiando..
Y tú...¿QUÉ?
LA CAMPAÑA ESTÁ EN MARCHA
Ya hemos comenzado la campaña con las exposiciones de los alumn@s de 3ºESO, implicados directamente en el programa, en las clases de 1ºESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario