sábado, 29 de enero de 2022

EL COMERCIO DE BARRIO

 Este programa de educación ambiental pretende desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores: 

  1. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en las actuaciones de educación ambiental que se desarrollen y promoviendo temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales: cambio climático, medio urbano, entorno humano, energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, litoral, agua, bosques, residuos, erosión y degradación de suelos, consumo... 
  2. Favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación participativa (IP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la Comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.
  3. Lograr la coordinación dentro de nuestro centro y los adscritos de Primaria en materia de Educación Ambiental. 
  4. Así como promover la implicación personal y colectiva, incentivando comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objeto de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los nuevos escenarios climáticos, aplicando buenas prácticas ambientales en nuestro centro. 
Con estos objetivos en mente, planteamos una iniciativa pionera que pretende impulsar el comercio de cercanías como vehículo para: 
  1. La implicación de toda la comunidad educativa con fines educativos, económicos, sociales y medioambientales. 
  2. Generar riqueza en el barrio. 
  3. Poner el valor el consumo responsable frente al irracional. 
  4. Contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono así como a la reducción del cambio climático.
..............

Puedes acceder al proyecto desde esta imagen

Actualmente estamos en las fases iniciales, 
  1. Estamos creando un censo de familias dispuestas a participar en la iniciativa. Lo hacemos con un cuestionario google que se ha elaborado y se ha extendido no sólo a las familias de nuestro alumnado, sino también a las de los centros de primaria adscritos. Las AMPAS están colaborando de forma muy activa. Gracias a ellas.
  2. Al tiempo, estamos seleccionando aquellos comercios que pueden participar en la iniciativa. Una vez hayamos hecho el censo, para lo que disponemos de dos semanas aún, pasaremos a informar a aquellos del sentido de la iniciativa y pediremos su colaboración. 
  3. Con el listado de comercios y el personal dispuesto a participar, nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento a través del representante del mismo en el Consejo Escolar y pedioremos su colaboración.



LIMPIEZA Y RECICLADO DE NUESTRAS AULAS

 Comenzamos con el registro diario del estado de nuestras aulas, tanto de su limpieza como de la separación adeciuada de los residuos.

Participan alumn@s de 1ºESO y 4ºESO. Los primeros cumplimentan el cuestionario de registro, el resto, pasan una vez en semana por aquellas clases que han de mejorar estos aspectos: 

Pulsa sobre la imagen para acceder al cuestionario que utilizamos

Al final del día, el personal de limpieza registra el estado de la limpieza de cada aula en una tabla. 

El aula más sucia perderá los puntos obtenidos en el juego de la convivencia por el grupo ese día, y la más sucia de cada nivel en la semana, tendrá durante la siguiente una huella roja en la puerta. 

 

 



RECOLECCIÓN Y SIEMBRA

Hemos seguido recolectando y, por primera vez desde que iniciamos nuestra andadura con el huerto, vamos a poder recolectar coliflor.





Tras la primera fase de recolección y la preparación de los bancales, cada grupo de trabajo procede a la elección de nuevas especies vegetales para sembrar.


Hemos tenido en cuenta posibles asociaciones que se pueden realizar en este tiempo. Finalmente hemos elegido:

  • Ajos
  • Acelgas, nuevamente
  • Varias variedades de lechugas
  • Zanahorias
  • Rábanos.
Además se han sembrado auxiliares de caléndula.