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YA TENEMOS NUESTRO PRIMER BANCAL! |
El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en
lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples
experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y
dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de
cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el
desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Este
recurso didáctico tiene como objetivo trabajar los contenidos básicos de la
Educación Ambiental. Pretende ser un material
que facilite al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando
para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades
tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones
de campo, etc.
El huerto es el marco idóneo para trabajar las Líneas
Transversales, especialmente la Educación Ambiental (EA), pues en él tienen
cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje,
la salud y el desarrollo de los pueblos y valores como la apreciación de todas
las formas de vida, la equidad y la solidaridad para con las demás personas y
el planeta. En el huerto se aúnan la cultura escolar–científica y la vida
cotidiana, a través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen
entre nuestro modelo de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medio
ambiente y se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento
social del alumnado dentro y fuera del marco educativo.
El huerto escolar puede ser, por otro lado, una forma de
mejorar la “calidad ambiental” del centro educativo. El espacio en el que
se desarrolla la acción educativa está cargado de información y de afectividad,
a pesar de que se ha prestado poca atención a la influencia del entorno físico
sobre las personas que lo ocupan, la influencia hoy en día parece
incuestionable, los espacios, los muebles, los silencios o los ruidos, la
iluminación, las zonas verdes, etc., condicionan los procesos de enseñanza–
aprendizaje del centro escolar. Si los factores son coherentes con los
principios de la educación ambiental, estimularán el desarrollo de las
capacidades de comprensión del medio, interpretación y acción responsable, si
por el contrario los factores ambientales son contrarios (despilfarro,
uniformidad, artificialidad, etc.) frenarán el proceso educativo ambiental. Por
ello la creación de espacios naturales, por ejemplo el huerto, es un medio para mejorar el paisaje escolar
y su calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y aplicar
diversos conocimientos cotidianos y científicos.
Aparte del carácter
transversal con que puede abordarse el trabajo educativo en el huerto, éste también es un recurso didáctico
excepcional para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales o Tecnología.
Por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades
contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas
educativas.
Aquí dispondremos nuestro huerto. La parcela la tenemos cercada y planteado su diseño.
El punto de partida está siendo el curso organizado desde el CEP de Alcalá de Guadaíra " INVESTIGANDO EN EL HUERTO. MÓDULO 1-PUESTA EN MARCHA DE UN HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO", y que se viene desarrollando en nuestro IES.
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Visita al Huerto de la asociación AFAR |
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Visita al Huerto de la asociación AFAR |
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Visita al Huerto de la asociación AFAR |
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Visita al Huerto de la asociación AFAR
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Hoy ha tocado construir nuestro primer bancal. Gracias a todos por vuestra implicación!
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Excavamos 20 cm para aumentar la profundidad del suelo de nuestro bancal |
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Mejoramos la calidad del suelo con tierra de cultivo |
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Añadimos la tierra mejorada al hueco del bancal que vamos a construir |
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Construimos nuestro bancal |
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El resultado |
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Bancal con su acolchado |
Pues después de otra tarde de intenso trabajo, hemos sembrado y construido nuestra compostera.
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Siembra de auxiliares |
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Habas |
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Seleccionando las lechugas |
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Ya ha cobrado forma nuestro bancal |
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En plena construcción de una compostera |
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Nuestra compostera en pie |
Nuestros alumnos del aula taller de Manuel Ángel, de Métodos de la Ciencia y de 3ºESO B de Biología y Geología serán este año los encargados de la puesta en marcha del huerto.
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1ª visita |
La ubicación de la parcela en la que vamos a cultivar nos permite orientar nuestros bancales en la dirección NE-SW.
Serán definitivamente 4, dos de los cuales se elevarán con rasillones y los dos restantes los haremos en lomos (por razones de disponibilidad de recursos).
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Primer bancal elevado |
Las plantas cultivadas en el mismo son:
- Albahaca, Tagetes y caléndulas, como plantas auxiliares.
- Coles y lechugas en la solana
- Habas y guisantes en la umbría
- Cebollas en todo el perímetro
Albahaca (Ocimum basilicum)
Tagetes (Tagete patula)
Caléndula
Cebollas en todo el perímetro
Coles y lechugas
Habas (Vicia faba)
Guisantes ( Pisum sativum)
Y la disposición de las plantas anteriores en el bancal queda así:
Se sitúa en la esquina NE de nuestro instituto. Alrededor de 120 metros cuadrados de tierra que necesita ser mejorada. En algunos casos en proporciones 1:3 y en otras 1:4. Bien es cierto que, sin ser una tierra óptima de cultivo, el haber sido utilizada como sustrato de un jardín, repleto de vegetación, ha permitido su enriquecimiento en el tiempo en nutrientes que ahora vamos a necesitar.
La profundidad del sustrato impermeable y estéril se sitúa sobre 25 cm, por lo que nuestros bancales deben de ser elevados, aprovechando la profundidad fértil del lecho del huerto.
La propuesta de diseño es la siguiente:
Gracias a las partidas que estamos logrando conseguir de nuestro centro, las aportaciones de nuestro implicado AMPA y la ayuda de nuestro CEP, nuestro huerto cobra fuerza.
Manuel Ángel y sus alumnos de aula taller, que cuidan con mimo los detalles que definen este espacio, y un surtido multidisciplinar de nuestro profesorado, han logrado impulsar su puesta en marcha definitiva.
Un nutrido grupo de alumnos de 2ª ESO de Métodos de la Ciencia, de 3ª ESO de PMAR, aula taller y 3ª ESO de Biología han DISFRUTADO con nosotros.
Para muestra, aquí os dejo un botón
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Construyendo el bancal |
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Construyendo el bancal |
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Construyendo el bancal |
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Acolchado con serrín |
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Acolchado |
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Acolchado |
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Resultado final y valoración de los resultados con los alumnos de Métodos de la Ciencia |
Los otros dos bancales ya están delimitados y su tierra removida, se han cavado los pasillos cuya tierra será aprovechada para definir su alomado. Pasamos de los rasillones al alomado porque pensamos que, de esta forma, podemos comparar la evolución en el tiempo de unos y otros.
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Preparación de bancales alomados |
Tras las vacaciones de Navidad retomamos el trabajo en el Huerto.
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El bancal |
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las lechugas |
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Las coles |
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Las habas |
El pasado 21 de enero procedimos a la siembra del segundo bancal, con plena participación, esta vez sí, de nuestro alumnado, compuesto fundamentalmente por alumn@s de Métodos de la Ciencia de 2º ESO, que van a ser los verdaderos protagonistas de esta aventura este año.
TERCER BANCAL (ALOMADO)
Ya hemos montado el tercer bancal, de los dos que quedaban. En estos casos serán alomados, uno de los cuales se mejorará con tierra de cultivo.
Aquí os dejo algunas fotos
TRAS EL TEMPORAL
Nuestro segundo bancal a cobrado fuerza, y los guisantes del 1º se van a empezar a cosechar.
EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO
Algunas imágenes sobre la experiencia llevada a la práctica en el laboratorio sobre germinación de semillas y factores limitantes del crecimiento de las plantas.
DÍA 3 DE ABRIL
TROPISMOS
Las semillas germinan en la dirección hacia la que les suministra luz y agua, fundamentales para el crecimiento de las plantas.
SIEMBRA DEL TERCER Y CUARTO BANCALES
Ya hemos sembrado estos bancales con solanáceas, berenjenas, lechugas, rabanitos, coles y cebollas. Nuestro bancal de auxiliares de santolina, salvia, menta, tomillo y romero.
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