Somos un colectivo comprometido con la educación integral de nuestros alumnos y alumnas. Desde el IES Alvareda de Dos Hermanas, estamos convencidos de que ¡Es necesario poner los pies en la Tierra y empezar a trabajar nuestro particular huerto. Todos sumamos y todos ganamos!
La experiencia nos va haciendo otros. Cultivamos el huerto con la misma dedicación pero atendemos las necesidades las variedades de planatas sembradas de un modo más acertado.
Las Navidades del 2020 supusieron un fiasco para muchos de nuestros cultivos, en particular nuestros brócolis.
De algún modo, favorecimos la aparición de las temidas orugas y acabaron con todas las plantas. Resultado: Sacrificio.
Este curso, los cultivos van tomando brío, y las orugas no han aparecido. Queremos pensar que no sólo la atmósfera tiene la culpa. Hemos controlado la humedad, los riegos se han escalonado adecuadamente, hemos prescindido del acolchado y los temidos caracoles tampoco nos sirven para hacer caldos.
Cada jueves y viernes, mis alumnos de Huerto reparten tareas, las desempeñan lo mejor que pueden y registran sus trabajos en un cuestionario:
Como cada mañana, al aparcar el coche, la realidad no es otra que la que se normaliza en este entorno. Convivimos día a día con camiones, chimeneas, chatarras, ruido, mucho ruido, ...
Todo queda registrado por nuestras retinas a fuego. Poco a poco lo cotidiano en nuestro barrio se normaliza, y convivir con la basura no molesta a muchos.
En nuestro centro no nos resignamos. Desde hace algunos años nos hemos planteado educar desde la base, en el seno de las familias, haciendo uso del gran potencial del que disponemos, ganas incansables de concienciar y de mostrar soluciones.
Desde el Programa de TRÁNSITO que desarrollamos con nuestros CEIPs adscritos, hemos elaborado toda una batería de actividades encaminadas a poner el acento en los residuos y su gestión.
Este curso nos centramos en la Economía Circular. En el IES Alvareda, intentamos sentar las bases de una visión nueva del desarrollo, aquella que no menosprecie nuestro capital natural.