lunes, 1 de abril de 2019

EL MEJOR APRENDIZAJE PROVIENE DE LOS ERRORES

Los guisantes que tenemos sembrados este año fueron cosechados la temporada pasada.

Son trepadores, que tienden a apoyarse para crecer en la vertical. Para ello, guiar su crecimiento es fundamental. NOSOTROS NO LO HEMOS HECHO a tiempo.

El resultado ha sido UN CRECIMIENTO DESMEDIDO, con cosecha abundante, Y UN MONTÓN DE PROBLEMAS.




El principal y fundamental problema, demasiada humedad. Esta genera proliferación de hongos y plaga de invertebrados como los caracoles, que se comen las hojas vorazmente.






EL TRÁNSITO Y EL HUERTO INSTANTÁNEO

Inmersos en el programa de Tránsito de los alumnos de CEIP a nuestro IES hemos programado actividades, ya realizadas, sobre el huerto ecológico y sus repercusiones en la sociedad.

Hemos 

  • Completado el mural del hall de entrada con los componentes del suelo.
  • Proyectado un corto que enfrenta a dos verduras, una ecológica y otra modificada mediante ingeniería genética.
  • Mostrado los inconvenientes del consumo de verduras y hortalizas y frutas que no son de temporada, o provenientes de otras zonas del planeta.

  • Construido macetohuertos con botellas de cocacola, reciclando el envase, y un huerto espontáneo con auxiliares aromáticas y ornamentales florales, utilizando neumáticos y cartones como recursos principales.





















...y seguimos recolectando

Las precipitaciones han sido casi anecdóticas lo que llevamos de curso. Durante este tiempo hemos intercalado periodos de riego directo durante la jornada escolar y goteo programado durante puentes y fines de semana.

El frío ha sido intenso algunas mañanas de febrero. l@alumnos han podido comprobar que la temperatura ralentiza el crecimiento de algunas de nuestras plantas. Como solución transitoria disponemos un pequeño invernadero sobre estas últimas. Resultado: Aceleramos su desarrollo de forma aparente y observable.



... y acto seguido, recolección...




FRUTA Y SUS REPERCUSIONES

No solo disminuimos la ración de azúcares añadidos en la dieta de nuestros alumn@s, también reducimos residuos indeseados, si reducimos el consumo de bebidas azucaradas, generamos otro residuo que aprovechamos como materia prima de compost para nuestro huerto, y MUY IMPORTANTE TAMBIÉN, toman conciencia de las bondades del consumo de fruta de temporada, destacando la reducción de su huella del carbono y contribuyendo a redistribuir la riqueza de forma algo más equitativa.