sábado, 19 de enero de 2019

SEMBRAMOS

Tras  unas semanas de lluvias continuas, que impedían la siembra, pudimos iniciarla a comienzos del mes de diciembre.

Las variedades sembradas: Leguminosas, habas y guisantes, rabanitos, lechugas, brócoli y acelgas.

El anticiclón que nos ha acompañado estos dos meses ha permitido disponer de muchas horas de sol, y al principio con temperaturas agradables. Esto ha supuesto  el crecimiento de las leguminosas, brócoli y rabanitos. Las lechugas y las acelgas, con más disponibilidad de agua tras la reanudación del curso también empiezan a recuperarse.

Los mirlos nos atacan, como era de esperar, e intentamos disuadirlos con espantapájaros particulares. Las habas ya empiezan a ser atacadas. El ataque de pulgones lo combatimos con soluciones concentradas de ajos, y hasta al momento funciona.

Como no hemos abusado del riego y no ha llovido con constancia, los hongos aún no han aparecido.



















FRUTA VERSUS BEBIDAS AZUCARADAS

En paralelo a la actividad de la reducción de residuos en el centro, este curso nos planteamos sustituir las bebidas azucaradas y otros azúcares por FRUTA.

Tras conocer los datos alarmantes sobre obesidad infantil en nuestra Comunidad Autónoma, pasamos a ser proactivos en la prevención de esta epidemia.

Tras ser expuesto en ETCP, el proyecto que os presento a continuación va a ser seguido con más de la mitad de nuestro claustro de profesores.

YA ESTAMOS EN MARCHA!




NUESTRO RESIDUO MÁS ABUNDANTE

El aluminio que portan los alumn@s envolviendo sus bocadillos es el residuo más abundante en nuestro centro.
El pasado año nos planteamos recogerlo selectivamente y reciclarlo. Lo hacemos a la salida del recreo en la puerta de cada clase.
El primer trimestre supuso una continuidad exitosa de lo que iniciamos en 2017/2018.




Como sigue siendo abundante, este curso nos marcamos como objetivo reducir la llegada de los plásticos y bricks en origen.
A través del AMPA y delegados de padres y madres, intentamos pedir colaboración a las familias en este sentido. Proponemos que se sustituya el aluminio por servilleta de papel, que se elimina sin impacto fácilmente como residuo orgánico, y las bolsas de plástico de usar y tirar por otras reutilizables.