Este programa de educación ambiental pretende desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores:
- Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en las actuaciones de educación ambiental que se desarrollen y promoviendo temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales: cambio climático, medio urbano, entorno humano, energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, litoral, agua, bosques, residuos, erosión y degradación de suelos, consumo...
- Favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación participativa (IP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la Comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.
- Lograr la coordinación dentro de nuestro centro y los adscritos de Primaria en materia de Educación Ambiental.
- Así como promover la implicación personal y colectiva, incentivando comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objeto de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los nuevos escenarios climáticos, aplicando buenas prácticas ambientales en nuestro centro.
- La implicación de toda la comunidad educativa con fines educativos, económicos, sociales y medioambientales.
- Generar riqueza en el barrio.
- Poner el valor el consumo responsable frente al irracional.
- Contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono así como a la reducción del cambio climático.
- Estamos creando un censo de familias dispuestas a participar en la iniciativa. Lo hacemos con un cuestionario google que se ha elaborado y se ha extendido no sólo a las familias de nuestro alumnado, sino también a las de los centros de primaria adscritos. Las AMPAS están colaborando de forma muy activa. Gracias a ellas.
- Al tiempo, estamos seleccionando aquellos comercios que pueden participar en la iniciativa. Una vez hayamos hecho el censo, para lo que disponemos de dos semanas aún, pasaremos a informar a aquellos del sentido de la iniciativa y pediremos su colaboración.
- Con el listado de comercios y el personal dispuesto a participar, nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento a través del representante del mismo en el Consejo Escolar y pedioremos su colaboración.